El cuerpo humano emite luz visible

Estudios científicos realizados por investigadores japoneses revelaron que el cuerpo humano brilla -literalmente- en la obscuridad, emitiendo luz visible en cantidades extremadamente pequeñas, a niveles que aumentan y disminuyen a lo largo del día. Su intensidad es unas mil veces menor que la que nuestros ojos son capaces de percibir. De hecho, todos los seres vivos emiten una débil luz, que por lo que se ha estudiado, es generada como un subproducto de reacciones bioquímicas con radicales libres involucrados.  Esta luz visible difiere de la radiación infrarroja, que proviene del calor del cuerpo.

Para poder aprender más acerca de esta extraña luz visible, los científicos de Japón emplearon cámaras extraordinariamente sensibles, capaces de detectar unos pocos fotones.

Cinco voluntarios masculinos completamente saludables, de entre 20 y 30 años de edad, fueron ubicados frente a las cámaras en obscuridad completa, por 20 minutos cada 3 horas, desde las 10 a.m hasta las 10 p.m., a lo largo de 3 días.

Los investigadores encontraron que la luminosidad del cuerpo aumenta y disminuye a lo largo del día, con su punto más bajo a las 10 a.m y su pico a las 4 p.m., disminuyendo gradualmente luego de ese momento. Estos hechos sugieren que existe una emisión de luz vinculada a nuestros relojes biológicos, probablemente debido a cómo fluctúa nuestro ritmo metabólico en el transcurso del día.

Los rostros se iluminaron más que el resto del cuerpo. Esto puede ser debido a que los rostros están más expuestos al sol que el resto del cuerpo, y el pigmento que colorea la piel -la melanina- tiene componentes fluorescentes.

Dado que esta tenue luz está vinculada al metabolismo del cuerpo, este descubrimiento sugiere que las cámaras pueden ayudar a revelar situaciones particulares de salud donde sea necesaria una intervención médica, cuenta el investigador y especialista en biología circadiana Hitoshi Okamura, de la universidad de Kyoto, en Japón.

“Si podemos ver el resplandor de la superficie del cuerpo, podemos ver las condiciones del cuerpo completo”, dice el investigador y especialista en fotónica biomédica Masaki Kobayashi, del Instituto de Tecnología de Sendai, Japón.

Fuente: AOL News