De La Telemática al Social Media – Parte V

Por: Gustavo Adrián Salvini (Twitter: @guspatagonico – http://www.gustavosalvini.com.ar)

Están invitados a leer las entregas anteriores de esta serie:

Escribiendo la Enciclopedia Infinita

Dedicado a Benoît B. Mandelbrot, matemático nacido en Varsovia, Polonia en 1924, con estudios en Francia y Estados Unidos de América, mejor conocido como el padre de la geometría fractal.

Benoit Mandelbrot
Benoit Mandelbrot

En esta oportunidad quiero introducir algunos conceptos que me parecen fascinantes y sumamente relacionados a la forma en que se propaga el saber, que no por casualidad, guarda una similitud sorprendente a una inmensa cantidad de procesos y formas de la naturaleza. También podemos encontrar esas estructuras fractales, recursivas, repetitivas, en creaciones humanas -de allí “artificiales“- como la red Internet. Nada es casual.

Los Fractales

La palabra “fractal” puede atemorizar o intrigar a quien no la conoce y gran alegría a quien sí sabe de ella. Algo muy curioso: Este asunto empezó porque alguien quería conocer exactamente la longitud de la costa de Inglaterra. La pregunta inmediata: ¿y qué longitud tiene la costa de Inglaterra? La respuesta no es tan simple como podríamos suponer. Imaginemos que la estamos observando desde un satélite y tomamos medidas. Si ahora la recorremos a pie, ¿obtendríamos la misma distancia? ¿si la recorre un perro? ¿si la recorre una hormiga? ¿y si la recorriera una bacteria?

Caracol Fractal presente en la naturalezaDesde el satélite vemos unas líneas “más o menos rectas”, podríamos decir que vemos la costa “suavizada”, pero si la recorremos caminando encontramos pequeños obstáculos que debemos rodear y si fuéramos una bacteria tendrán importancia hasta los granos de arena que estemos atravesando. Podemos continuar indefinidamente hasta encontrarnos con el tamaño y forma de los átomos. A medida que nos hacemos más pequeños o que nos acercamos más y más, la distancia aumenta. Cada bahía que viéramos desde el espacio como una suave curva, tendría sub-bahías cada vez más pequeñas, que a su vez tendrían más y más sub-bahías.

A raíz de ello, Mandelbrot escribió un artículo titulado precisamente “¿Qué longitud tiene la costa de Inglaterra?”. Cuando lo presentó ante un consejo científico, los oyentes quedaron perplejos. No sabían si el hombre estaba chiflado o si lo que decía era una realidad evidente. Podían pensar lo que quisieran, pero las respuestas que daban a esas preguntas eran las mismas: “no es mi campo”, o “ahora mismo lo busco en la enciclopedia”.

Benoit Mandelbrot sostiene que los fractales son, en muchos aspectos, más naturales -y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre- que los objetos basados en la geometría euclidiana, y que han sido suavizados artificialmente.

Costas de ríos y mares pueden estudiarse como fractales
Costas de ríos y mares pueden estudiarse como fractales

Los fractales pueden ser comprendidos como patrones geométricos que se repiten una y otra vez en escala más pequeña o más grande, para producir los contornos y las superficies irregulares que no se pueden representar mediante la geometría clásica.

Curiosamente, si un objeto fractal es aumentado como si se hiciera un zoom sobre él, la estructura original vuelve a repetirse, independientemente de cual sea la escala que se haya usado, y formando parte de los elementos mayores, a modo de mosaico. Es decir, tales elementos tienen una estructura geométrica recursiva.

Mandelbrot refiriéndose a la palabra fractal:

“La acuñé yo, porque me preocupaba que la misma palabra posea múltiples significados en matemáticas. Distribución, por ejemplo. Se me asocia a menudo con el caos, otro término sobrecargado porque no tiene nada que ver con el descrito en la Biblia. Quería recoger la impresión de una piedra que golpeas, y se fractura. De ese fractus latín surgió el fractal. La terminación se debió a que quería que funcionara en inglés y francés.”
– Fuente: entrevista para El Diario de Mallorca

Fractales en un Pavo Real“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta.”
– De Introduction to The Fractal Geometry of Nature.

De macro a micro, sin fin.

Resulta impresionante saber que a partir de Mandelbrot, muchos científicos elaboraron modelos para describir y comprender cómo es que la naturaleza crea sus formas, y cómo el crecimiento en la naturaleza está vinculado a los fractales.

Podemos hallar formas fractales en diversas estructuras de las plantas, en el perfil de las montañas, de las rocas, en las galaxias, las costas marítimas, en procesos físicos y químicos. La cristalización, las fracturas de diversos materiales, los movimientos de las partículas, las descargas eléctricas, la electrólisis. En el organismo humano: el sistema circulatorio, la ramificación de venas, arterias, nervios, la estructura de los pulmones.

Más fractales en la naturaleza - Un copo de nieve fractal
Más fractales en la naturaleza - Un copo de nieve fractal

Podemos hallar también formas fractales en la topología y conexiones de la red Internet. Las redes, subredes, sub-subredes, y así siguiendo, son estructuras que se repiten en forma, en topología, de macro a micro, en una sucesión recursiva de estructuras.

Links de interés sobre fractales:

Cronología (continuación)

El asunto de los fractales y la historia de Internet que estoy contándoles en cada entrega, podrán parece temas sin mucha relación, pero a mi criterio guardan muchísima más relación que lo que evidencie una lectura superficial. La propagación del conocimiento, la mejora progresiva de las tecnologías reutilizando conocimientos de generaciones pasadas, el avance continuo y sin fin de una sucesión de creaciones y mejoras de creaciones anteriores. Estoy convencido que estamos, en una era de conocimiento globalizado con propagación fractal. La estructura misma de la Red de Redes, podríamos pensarla como un inmenso fractal que seguirá ramificándose hasta quién sabe dónde.

Año 2000

Vint Cerf presentando estadísticas sobre Internet allá por el 2000
Vint Cerf presentando estadísticas sobre Internet allá por el 2000

En Noviembre.México completa su conexión a Internet2 y queda completamente operacional el enlace entre la Red de Investigación de California (California Research Network CalREN-2) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) de México.

La fiebre de las “Puntocom” – Revienta la burbuja

El 2000 fue el año del colapso histórico de las empresas denominadas “puntocom“, que dio como resultado enormes pérdidas para legiones enteras de inversores.

Se denominó “burbuja de las puntocom” a una corriente especulativa muy fuerte que se dio principalmente entre los años 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor por el avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet, y a la llamada “Nueva Economía“.

Ese período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, por la espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet, designadas comunmente como “empresas puntocom”.

La combinación de un veloz aumento en los precios de las acciones de estas empresas, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. Por esos días, el estallido de la burbuja puntocom marcó el inicio de una suave pero larga recesión de las naciones occidentales.

Evolución, pico y caída del Nasdaq en la "burbuja de las punto com"
Evolución, pico y caída del Nasdaq en la "burbuja de las punto com"

Cientos de empresas cerraron sus puertas. Muchas de estas compañías nunca habían arrojado beneficios para sus inversores. El Nasdaq, donde figuran un gran número de empresas de alta tecnología afectadas por la burbuja, alcanzó su punto máximo y luego perdió el 10% de todo su valor en un solo día. Finalmente tocó fondo en octubre de 2002.

De todos modos, hoy podemos ver un resurgimiento de estas políticas de empresas puntocom, pero con ideales empresariales mucho más organizados y no como “pequeñas-mega-empresas” que aparecen y desaparecen del mercado en un abrir y cerrar de ojos.

Estado de Internet – Algunos números

  • Enero de 2000: 218 de 246 países del mundo estaban conectados a Internet
  • Noviembre de 2000: Ya utilizaban la red más de 407 millones de usuarios

Año 2001

Estado de Internet – Algunos números

  • 31 millones de nombres de dominio registrados
  • Más de 115 millones de servidores

Se lanza la Wikipedia

Wikipedia
Wikipedia

La palabra “wiki” proviene de la traducción al hawaiano de “rápido”.

Según Ward Cunningham:

“Wiki is the first Hawaiian term I learned on my first visit to the islands. The airport counter agent directed me to take the wiki wiki bus between terminals. I said what? He explained that wiki wiki meant quick. I was to find the quick bus. I did pick up a book about the language before my return home. I learned many things from this but wiki wiki is the word that sticks the most.”

Traducción:

“Wiki es el primer término hawaiano que aprendí en mi primera vista a las islas. El agente del aeropuerto me indicó que utilizara el “wiki wiki bus” entre terminales. Yo le pregunté “¿Qué?” Y me explicó que “wiki wiki” significa “rápido”. Fui en busca del bus rápido y conseguí un libro sobre el idioma antes de mi regreso a casa. Aprendí muchas cosas de allí, pero “wiki wiki” es la palabra que más se me pegó”.

En marzo de 2000 Jimmy Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente académicos), a los que se proponía colaborar de un modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó una wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes que éstos pasaran al sistema de revisión de los expertos. El éxito de aquel “pequeño proyecto paralelo” (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Así Wikipedia sale a la luz el 15 de enero del año 2001, como un proyecto exclusivo para la lengua inglesa.

La idea prende rápidamente entre sus usuarios y se expande a otros idiomas. En sólo dos mese -para el 16 de marzo de 2001- ya se había creado la Wikipedia en idioma alemán, aunque la segunda en tener artículos -luego de la versión anglosajona-, fue la Wikipedia en idioma catalán.

Al 31 de marzo de 2008 se contabilizaban 9.790.407 artículos, de los cuales el 24% correspondían a la Wikipedia en inglés. Se pueden consultar aquí las estadísticas multilingües actualizadas de Wikipedia.

Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en su la orientación inicial, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002.

En la actualidad Jimmy Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas.

La mayor enciclopedia jamás escrita

Richard Stallman en su presentación en WikiMania Argentina 2009
Richard Stallman en su presentación en WikiMania Argentina 2009

Con el desarrollo de Internet se han ido produciendo muchos intentos por desarrollar otras enciclopedias en red. El líder del movimiento de software libre, Richard Stallman, propuso en 1999 la creación de una “Enciclopedia Libre y Universal” y calificó al nacimiento de la Wikipedia como una noticia emocionante. Desde el portal de la Free Software Foundation (“Fundación del Software Libre”) se invita a los usuarios a visitar y contribuir con Wikipedia.

Wikipedia, la gran enciclopedia de contenido libre y abierto, alcanzó en 2005 su primer millón de artículos, con lo cual se convirtió desde ese momento en la mayor enciclopedia jamás escrita por la humanidad.

Evolución de logos de la Wikipedia

Evolución del logo de la Wikipedia
Evolución del logo de la Wikipedia

Más información aquí.

Desde sus inicios en 2001, Wikipedia ha utilizado diferentes isologotipos. Todos ellos incluyeron una esfera escrita como forma central, simbolizando al mundo y al conocimiento. A partir de 2003 se adoptó, como forma central en los logos, una esfera incompleta, conocida como “wikiesfera“, compuesta por piezas de un rompecabezas con fragmentos de escritura.

Cada Wikipedia según sus idiomas, es autónoma, y tiene facultades para elegir le logotipo que la identifique. A partir de 2003 todas han adoptado básicamente el mismo logo, con la expresión “Wikipedia the free encyclopedia” (Wikipedia la enciclopedia libre), traducida al idioma en que se escribe cada una.

Año 2002

Estado de Internet – Algunos números

Para el mes de Enero, ya el 58.5% de la poblicación de los Estados Unidos de Norteamérica (164.14 millones de personas) utilizan la red Internet, y en todo el mundo, 544.2 millones de usuarios.

En Septiembre de 2002:

  • 200,000,000 de servidores con su propia dirección IP, conectados
  • 840,000,000 Users

Año 2003

Skype

La voz sobre IP se establece en los mercados mundiales.

En este año, Skype es liberado al público, otorgando a las llamadas de Voz sobre IP una facilidad de uso nunca antes posible.

MySpace se convierte en la red social más popular

También en 2003, MySpace abre sus puertas. Crecería posteriormente hasta convertirse en la red social más popular del mundo (hasta que más adelante sería superada por Facebook).

Spam y Pornografía

Otro avance importante del año 2003 fue la firma, en los Estados Unidos de Norteamérica, del documento “Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography” y la Ley de Comercialización de 2003, mejor conocida como la Ley CAN-SPAM.

Otros hechos relevantes de 2003

  • Se estima que mensualmente se descargan en Internet unos 2.600 millones de archivos de música ilegales.
  • El Spam (los emails no solicitados) se convierten en una amenaza para la estabilidad de los servidores. Se contabiliza que aproximadamente la mitad de todos los emails son spam.
  • Apple presenta el iTunes Music Store, que permite a la gente descargar canciones por 99 centavos de dolar, cada una.

Año 2004

La Web 2.0

El Universo Web 2.0
El Universo Web 2.0

Aunque esta denominación ya había sido sido acuñada allá por el año 1999 por Darcy DiNucci, el término Web 2.0 es asociado comunmente a aplicaciones web que facilitan herramientas para compartir información, la interoperabilidad entre diferentes sitios, un diseño enfocado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Aquí se puede ver un mapa Interactivo SVG de la web 2.0 en la Wikipedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Web_2.0_Map.svg

Un sitio “Web 2.0” permite a sus usuarios interactuar entre si o modificar el contenido del sitio, a diferencia de los sitios web no interactivos, donde los usuarios se encontraban limitados a una visualización pasiva de la información provista.

firulete

Les agradezco una vez mas por su lectura, disfruto mucho todo el feedback que estoy recibiendo por estos artículos, que no son otra cosa más que una recopilación con unos pequeños condimentos personales. Es importante para mi seguir recibiendo sus comentarios y aportes, me interesa mucho poder intercambiar ideas con ustedes.

¡Hasta la próxima entrega de “De la Telemática al Social Media – Una breve historia del tiempo“!

dltasm_05_09_koch_fractalContinuará…

Gustavo A. Salvini

Email: guspatagonico at gmail dot com

Twitter: @guspatagonico

firulete2