De La Telemática al Social Media – Parte IV

Un Uno Seguido de Cien Ceros

Dedicado a Carl Sagan, astrónomo estadounidense, doctorado en astronomía y astrofísica en la Universidad de Chicago, quien publicó diversas obras acerca de la probable existencia de vida inteligente fuera del Planeta Tierra. Sagan popularizó la astrofísica con su recordada serie de documentales y libro “Cosmos“.

– “For small creatures such as we the vastness is bearable only through love.” – Carl Sagan

– “For millions of years, mankind lived just like the animals. Then something happened which unleashed the power of our imaginations, we learned to talk.” – Stephen Hawking

firulete3

Introducción

Los Fractales y la Infinitud. Conceptos íntimamente ligados.
Los Fractales y la Infinitud. Conceptos íntimamente ligados.

El término googol (“gúgol“) fue creado en el año 1938 por un niño de 9 años llamado Milton Sirotta, quien era sobrino de un matemático estadounidense de nombre Edward Kasner.

Kasner comentó acerca de este concepto en su libro “Las Matemáticas y la Imaginación“. Según palabras deIsaac Asimov: “Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé“.

Un googol (“gúgol“) es el número que resulta de un UNO seguido de cien CEROS. En notación matemática es 1 googol = 10ˆ100 = 10. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000

Para los amantes de las matemáticas: los únicos factores primos de 1 googol son 2 y 5, cien veces cada uno. En el sistema binario ocuparía 333 bits.

El googol no es de particular importancia en las matemáticas ni tampoco tiene usos prácticos pero Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito. A veces es utilizado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas.

Otra palabra asociada es “googolplex” (“gúgolplex”), que es el número 10^(googol) = 10^(10^100). Realmente curioso. Suena a otra palabra, específicamente al nombre de cierto lugar. ¿No? … les dejo un link al respecto.

Año 1997

Para este año ya se podían contabilizar 19.5 millones de servidores conectados a Internetmás de 1 millón de sitios web y unos 71.618 Newsgroups de USENet, que como comenté antes, funcionaban -y aun lo hacen- como un híbrido entre los foros tan comunes hoy en día, y el email. Algo así como “emails públicos” clasificados por áreas temáticas.

Weblogs o blogs

BitácoraRepasando la última parte de mi anterior artículo, en el año 1997 se acuñó el término “weblog“, que tiempo más tarde se popularizaría en su forma abreviada “blog”.

Internet se estandariza

Se publica el documento RFC 2000: “Los estándares oficiales de los protocolos de Internet” (“Internet Official Protocol Standards”). Se puede acceder a este documento aquí:http://www.faqs.org/rfcs/rfc2000.html

RFC significa “Request for Comments” (Solicitud de comentarios). Es el nombre que se le otorga a los resultados y al proceso en sí mismo de la creación de un estándar para Internet. Las propuestas de nuevos estándares son publicadas en Internet como un “RFC”. Tales propuestas son revisadas por la Internet Engineering Task Force, una institución que busca generar consensos que faciliten la discusión, y eventualmente se establece un nuevo estándar, pero el código de referencia del mismo sigue conteniendo el acrónimo RFC. Por ejemplo, el estándar oficial acerca de los formatos de los emails es el RFC 822.

Los protocolos que se han convertido en estándares de Internet pasan a través de una serie de estados o niveles de maduración: propuesta de estándar (proposed standard), borrador de estándar (draft standard) y estándar (standard). Estos pasos involucran una cantidad muy considerable de escrutinios y testeos. Aquí se puede consultar el proceso para instaurar un nuevo estándar : http://www.ietf.org/about/standards-process.html

Otros hechos relevantes de 1997

  • La IEEE ( http://www.ieee.org ) publica el estándar 802.11, mejor conocido como “WiFi”.
  • Durante este año se vendió el dominio business.com por 150.000 dólares estadounideneses.

Internet2 realiza su primera reunión de consorcio.

Internet2 es un esfuerzo colaborativo entre universidades, compañías y otras instituciones, para construir una Internet de nueva generación, con servicios de red avanzados, principalmente orientados a la investigación y educación.

Más de 100 participantes se reúnen en el primer “Internet2 Member Meeting” en Burlingame, California, el mismo lugar donde se habían presentado las primeras aplicaciones y reportes de ingeniería de Internet2.

Cisco se convierte en el primer socio corporativo de Internet, contribuyendo con bienes y servicios por un valor superior a los 10 millones de dólares estadounidenses. Canadá es el primer socio internacional, conectándose así su avanzada red CANARIE con Internet2. Así al cabo de dos años, más de 70 universidades estadounidenses y 40 instituciones canadienses tendrían conectividad de red avanzada.

dltasm_04_03_altavistaAltavista presenta su buscador

Altavista fue el primer motor de búsqueda textual de la World Wide Web. Desarrollado por la compañía Digital Equipment Corporation (DEC) en sus laboratorios de desarrollo de Palo Alto, California.

También fue el primer motor de búsqueda multilingüe, gracias al lanzamiento de Babel Fish en este mismo año. Este fue el primer servicio de traducción de websites, ofreciendo traducción automática por palabras, frases o sitios web enteros. También lanzaron Photo Finder, una tecnología de búsqueda por imágenes.

Babel Fish actualmente pertenece al ecosistema de servicios de Yahoo! : http://babelfish.yahoo.com/

Microsoft compra Hotmail

En diciembre de 1997 se concreta la adquisición. Aquí se puede leer aun el anuncio para la prensa

Internet llega a Marte

Sonda Pathfinder en Marte - fuente: jpg.nasa.gov
Sonda Pathfinder en Marte – fuente: jpl.nasa.gov

El 8 de Julio de 1997, el tráfico en Internet bate records, cuando la NASA transmite desde su sitio web y para todo el mundo, las imágenes tomadas por la sonda Pathfinder en Marte. El broadcasting vía web generó unos 46 millones de accesos en un solo día.

Bill Gates se convierte en el empresario más rico del mundo.

Se lanza Opera Browser

Aparece la primera versión comercial del navegador Opera (http://www.opera.com).

Macromedia Flash

La empresa Macromedia -que sería adquirida por Adobe en el año 2005- compra los derechos del software de animación vectorial “FutureSplash” ( http://en.wikipedia.org/wiki/Futuresplash ) que al tiempo después sería lanzado como Macromedia Flash.

Año 1998

Netscape “libre”

El 22 de Enero de 1998 Netscape anunció que el código fuente de Netscape Communicator Standard Edition 5.0 quedaba disponible en forma completamente libre y gratuita para modificaciones o redistribución del mismo. La compañía Nestcape tenía la convicción que ofrecerlo abiertamente a todos los desarrolladores de Internet sería una empuje directo hacia un avance sin precedentes en las mejoras de las características de Netscape Communicator.

Comienzan a proliferar los weblogs

Los medios tradicionales comienzan a migrar hacia la la web

Casos como el escándalo de Mónica Lewinsky y Bill Clinton (también conocido como el “MonicaGate”) tuvieron una difusión inmediata por la web mucho mayor que por los medios tradicionales.

Amazon compra IMDb

Amazon adquiere el servicio Internet Movie Database (IMDb –http://www.computerhope.com/jargon/i/imdb.htm)

Nace PayPal

De la mano de sus fundadores Peter Thiel y Max Levchin. Actualmente opera en unos 190 países, y posee más de 184 millones de cuentas de usuarios, de las cuales, más de 73 millones están activas. PayPal permite a sus clientes enviar, recibir y tener en guarda fondos en 19 monedas del mundo.

Filesharing

Maduran las tecnologías para compartir archivos entre usuarios de Internet (“file sharing”) y aparece Napster.

1998: Google!

Una de las primeras versiones de Google
Una de las primeras versiones de Google

Google Inc., empresa propietaria de la marca Google, cobra vida el 7 de septiembre de 1998, y revolucionaría rápidamente la forma en que las personas buscamos información cotidianamente.

Los inicios

Larry Page pensaba que Sergey Brin era un arrogante. Sergey pensaba que Larry era un odioso. Estas son las impresiones que los fundadores de Google tuvieron uno del otro allá por verano de 1995cuando coincidieron por primera vez durante un acto que la Universidad de Stanford organizaba para aquellos estudiantes que tenían pensado matricularse en allí.

Sergey ya era estudiante en esa universidad, y se había ofrecido como voluntario para mostrar las instalaciones a los posibles ingresantes, entre los que se encontraba Larry Page. Cuando éste finalmente decidió comenzar a cursar en el mes septiembre, rápidamente se dedicó a estudiar la estructura de la World Wide Web.

A Page le obsesionaba la idea de que por aquellos días fuera imposible saber qué páginas web enlazaban a otras, ya que eso impedía analizar la web como un conjunto, y poder determinar cuál era la importancia de un documento existente en medio de esa gran nube. Page reconoce haber asociado dicha “importancia” con “número de veces que citan o enlazan” a un documento debido a que en el entorno universitario de los ‘papers’ y documentos de investigación nada hay tan importante como que citen los trabajos.

Larry Page & Sergey Brin
Larry Page & Sergey Brin

Con esta idea en mente, Page decidió comenzar un proyecto denominado ‘BackRub‘ que intentaría determinar la cantidad de enlaces que habría desde otros sitios hacia las páginas web (backlinks).

Para determinar los enlaces entre páginas, Page construyó un software denominado “robot” que rastreaba los diferentes sitios web y almacenaba los links en una gran base de datos. Para ello, utilizó los lenguajes de programación Java y Python, comunicando habitualmente sus hallazgos, desarrollos y dudas en los newsgroups de la red USENet.

En marzo de 1996, Page decidió poner en marcha el rastreo de la WWW a través de BackRub. Para ello, tomó como punto de partida la página web principal de la Universidad de Stanford, y a partir de ella se saltaría de página en página a través de los enlaces a lo largo y ancho de toda la World Wide Web.

Sin embargo, el proyecto comenzaba a ser cada vez más complejo y esto fue lo que atrajo la atención de Sergey Brin, quien para ese entonces no se había decidido por ningún proyecto para su tesis doctoral. BackRub había conseguido determinar cuántos enlaces había entre las páginas, pero el gran reto consistía en conseguir crear un método para clasificar la importancia de cada una de esas páginas, según la obsesión de Page de establecerlo en función del número de citas y enlaces entrantes. Pero cada uno de estos links también tenía su propia importancia, determinada a partir del número de enlaces hacia la página que enlazaba, lo que significaba un elevado número de cálculos recursivos.

Afortunadamente, en el ámbito de las abstracciones matemáticas era donde Sergey Brin se desenvolvía con mayor soltura. Nacido en Rusia e hijo de un profesor universitario de Matemáticas, en su etapa escolar, Brin fue considerado como un prodigio en esta materia. Así, juntos trabajaron para desarrollar el algoritmo de PageRank (meses más tarde se publicaría el documento ‘PageRank: Bringing Order to the Web‘). El nombre de ‘PageRank‘ se puso en honor a Larry Page, y no por “Page = Página”.

Pronto, Page y Brin se darían cuenta que, además de determinar la importancia de una página web, BackRubservía también para realizar búsquedas en la web, pudiendo ofrecer resultados además mucho más atinados que los que ofrecían en aquella época los populares Altavista o Excite. Las primeras pruebas consistieron en buscar solamente palabras dentro de los títulos de las páginas. El método PageRank ofrecía unos resultados sorprendentes, y fue entonces cuando empezaron a pensar que se encontraban ante algo grande.

Además, también descubrieron que su herramienta era totalmente escalable, podía adaptarse al manejo de volúmenes inmensos de información. Puesto que PageRank analizaba los links entre páginas web, cuanto mayor fuera la web en cuestión, mejores serían los resultados. Este hecho inspiró a que Page y Brin bautizasen definitivamente su buscador con el nombre de Google, en alusión a la palabra ‘googol’ (el número representado por un ‘1’ seguido de 100 ceros).

En agosto de 1996 lanzaron públicamente la primera versión de Google bajo la dirección ‘google.stanford.edu‘.

Page y Brin en la oficina de Google de las primeras épocas
Page y Brin en la oficina de Google de las primeras épocas

Por el verano de 1996, Page y a Brin decidieron seguir volcando esfuerzos al proyecto. Así, poco a poco consiguieron que el buscador indexara mayor cantidad de páginas, y que además buscara información dentro del texto de las mismas (no solamente en el título). Con el paso del tiempo descubrieron que un buscador consume muchísimos recursos, lo que los obligó a ir pidiendo prestados numerosos dispositivos de los laboratorios de la Universidad de Stanford (discos rígidos, CPU, Memoria RAM, etc.), y a unirlos con técnicas tan poco convencionales para este ámbito como ser el uso de las piezas de Lego.

La habitación de Larry Page era utilizada como sala de servidores, y cuando ésta estuvo completamente llena de aparatos, tuvieron que utilizar la de Sergey Brin como oficina y centro de desarrollo y programación.

Google crecía rápidamente, consumía casi la mitad del ancho de banda de la Universidad (una de las mejor conectadas del planeta por esos días), y a finales de 1996 ya se hacían con todo el ancho de banda del campus universitario.

Ya en 1997 Page y Brin habían logrado registrar el dominio ‘google.com‘. Además habían dado a conocer sus tecnologías a la ‘Office of Technology Licensing‘ (OTL) de la Universidad de Stanford, que sería la encargada de contactarlos con las diferentes compañías de Internet que pudieran estar interesadas en Google.

En Enero de 1998: A Page y Brin no les convence ninguna de las ofertas recibidas por ello deciden ser ellos mismos los que creen la empresa propia.

Google, ya funcionando, seguía indexando páginas rápidamente, e incorporándolas a sus bases de datos, por lo cual necesitan de mucha más capacidad de almacenamiento y entonces deben adquirir 1 terabyte de espacio físico de almacenamiento. Lo consiguieron por 15.000 dólares como un conjunto de discos rígidos que estaban de rebaja.

A pesar de la “fiebre de las punto com” de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie los inicios de Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Ya por ese entonces habían abandonado sus doctorados en Stanford.

GooglePlex - Mountain View, California
GooglePlex – Mountain View, California

En el verano de 1998, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystemsy vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por 100.000 dólares -más tarde les firmaría otro de igual cantidad-, a nombre de ‘Google Inc.‘. “Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudaran con los temas legales“, aseguró más tardeBechtolsheim. “Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía“.

Sin embargo, ‘Google Inc.’ como tal, no existía, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: ‘Google Inc.’.

En septiembre de 1998, la ya entonces existente Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garage que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cablemodem, una línea de ADSL, y un único lugar de estacionamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). Por aquel momento ya habían sido indexadas 25 millones de páginas, y Google estaba recibiendo alrededor de diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.

Otros hechos destacables de 1998

Año 1999

SETI@home
SETI@home

SETI@home – la colaboración automática

1999 es el año en que se lanza uno de los proyectos más interesantes jamás concebidos para la red Internet: el proyecto SETI@home (leido como “SETI at home”, o “SETI en casa” – http://setiathome.berkeley.edu ).

SETI, “Search for Extraterrestrial Intelligence”, o la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, es una ciencia exploratoria que busca evidencias de vida en el universo, rastreando huellas de su tecnología. Nuestro entendimiento del origen de la vida en la Tierra sugiere que dado un ambiente apropiado y el tiempo suficiente, la vida se desarrollaría también en otros planetas. Si la evolución lleva a la aparición de civilizaciones tecnológicas e inteligentes, es una conjetura abierta a la especulación. Sin embargo, tales civilizaciones podrían ser detectadas a través de distancias interestelares.

Este proyecto -SETI@home- ha llevado a la creación del equivalente a una supercomputadora, aprovechando el poder de procesamiento de más de 3 millones de ordenadores de todo el mundo, utilizando sus procesadores cuando carga un salvapantallas, es decir, aprovechando sus tiempos muertos. El programa analiza datos de radio telescopios en búsqueda de signos de inteligencia extraterrestre.

Proyecto SETI
Proyecto SETI

Y Google sigue indexando…

En Febrero de 1999, el plantel estable de Google Inc. asciende a 8 personas, el buscador responde a 500.000 consultas por día, y la empresa se traslada a nuevas oficinas en Palo Alto. Allí firman su primer contrato comercial con RedHat, empresa que a partir de allí proveería el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continuarían con su campaña comercial: el boca en boca.

Para junio 1999 Google recibe la primera inversión importante, con 25 millones de dólares provenientes de prestigiosas firmas como Sequoia Capital.

En noviembre de 1999 Google firma su primer acuerdo para la venta de la licencia de uso del buscador web en el sitio web de un tercero. En un principio, la compañía pretendía obtener sus ingresos económicos a través de esta vía.


Y entraremos al año 2000 con esta cronología, que desde mi punto de vista resulta fascinante.

En la próxima entrega les seguiré contando cómo fueron insertándose estas tecnologías tan complejas en la vida cotidiana, haciendo que hoy en día muchos podamos considerarlas como algo natural y muy arraigado en nuestra sociedad moderna. Sin embargo todo esto que hoy tenemos al alcance de una buena parte de la sociedad, aceleró su desarrollo vertiginosamente en los últimos años. Esta historia es muy reciente y su actual desarrollo, como dicen los americanos “has momentum”, es decir: tiene inercia, una inercia muy considerable.

Para pensar…

Detrás de las fachadas que podemos ver sin analizar demasiado, existe un inmenso árbol de disciplinas aplicadas, un árbol en cuyas ramas, podríamos pensar que florecen las diferentes implicancias o puntos de contacto sociales, científicos y tecnológicos; un árbol cuyo tronco no es perfectamente derecho, porque a medida que crece se va adaptando al cambiante entorno que le presenta la humanidad, y cuyas raíces son ciencia pura y entusiasmo, espíritu emprendedor y conocimientos, que existieron y seguirán existiendo en forma sostenida, en tanto existan oportunidades de acceso a la educación, a una buena calidad de vida, a una correcta alimentación, a ambientes propicios para el aprendizaje, para la prueba y error, y en tanto existan laboratorios, incentivos sociales y culturales, no solo económicos, entre muchas otras cosas.

firulete

Estimadas y estimados, les vuelvo a agradecer su lectura, realmente disfruto mucho el feedback que estoy recibiendo por estos artículos, que no son otra cosa más que una recopilación con unos pequeños condimentos personales. Es importante para mi seguir recibiendo sus comentarios y aportes, me interesa mucho poder intercambiar ideas con ustedes.

¡Hasta la próxima! En la 5ta entrega de “De la Telemática al Social Media – Una breve historia del tiempo”.

Gustavo A. Salvini

email: guspatagonico at gmail dot com

Twitter: @guspatagonico

firulete2