De La Telemática al Social Media – Parte III

— Dedicado a la memoria del gran soñador Herbert George Wells (más conocido como H. G. Wells) por las ideas que nos dejó en su libro de ensayos “World Brain: The Idea of a Permanent World Encyclopaedia“; a Leonardo Da Vinci, Jules Verne y Jorge Luis Borges. Ad ∞.

Pocos escritores de ciencia ficción han imaginado, antes de su invención o descubrimiento -polémica a parte-, algo de tanta trascendencia como la que tiene Internet. Hay quienes dirán que Jules Verne habría imaginado una red mundial de telegrafía, o que La Biblioteca de Babel de Borges sería un presagio de la red de redes. Pero en definitiva, nada parecido al modelo descentralizado de redes de comunicación interconectadas, nada parecido al Inter Networking.

Sin embargo, en el año 1938, H. G.Wells publicó una obra que recogía una serie de conferencias anteriores bajo el título de World Brain, en la que se anticipaba algo muy similar a Internet y a una Red Mundial de Conocimientos. Si bien muchos de sus pronósticos eran erróneos, tuvo algunos acertados.

Un cerebro mundial

H. G. WellsH. G. Wells consideraba que la educación universal era una condición imprescindible para conseguir la utopía de un mundo unido y en paz, que la información tenía que ser asimilada a escala mundial para construir un mundo mejor, en armonía y progreso.

Para Wells, si la información aumentaba a ritmo exponencial, la mayoría de la población seguía siendo ignorante hasta límites inconcebibles: “la humanidad es una raza situada entre la educación y la catástrofe”, sentenciaba.

Planteó una solución, y la denominó Enciclopedia Mundial Permanente. Esta Enciclopedia estaría situada en una cámara central que gestionaría toda la información recogida en todas las culturas, para después distribuirla rápidamente por todo el mundo en otras bibliotecas donde se almacenaría en microfilms.

Parece posible que en un futuro cercano tengamos bibliotecas microscópicas en las que se podrá guardar una fotografía de cada libro y documento importante del mundo, que estaría disponible para que la consulten los estudiantes […] Está cerca la hora en que cualquier estudiante, en cualquier parte del mundo, podrá sentarse con su proyector en su propio estudio para examinar a voluntad cualquier libro, cualquier documento en una reproducción exacta“.

Quedé impactado al leer estos presagios.

El Mashup Global, o la ensalada del conocimiento colectivo.

En la entrega de hoy vamos a ver como los años 90’s se caracterizaron por la convergencia de muy complejas tecnologías en torno a una criatura de incalculable poder llamada “World Wide Web“, a la que me gusta llamar “El Mashup Global“, o “La Ensalada del Conocimiento Colectivo“.

Siguiendo con la cronología, vamos a ver como se fueron dando una serie de hechos que, cual efecto dominó acelerado, configuran hitos de la historia reciente, y que cambiaron de un plumazo el escenario global a nivel de sociedades, cultura y telecomunicaciones.

Estimo que estos cambios son procesos irreversibles.

1991: El MP3 se alza como un estándar

En 1991 sucedieron unas cuantas cosas interesantes.

En este año el formato MP3 fue aceptado como un estándar. Gracias a su alto nivel de compresión, los archivos de sonido en MP3 comenzaron a convertirse en el estándar-de-facto para compartir canciones, y hasta álbums enteros, transmitiéndolos por vía electrónica.

1991: La primera cámara web, o “webcam”.

Uno de los desarrollos más interesantes de esta era, fue sin dudas la webcam. Desarrollada originalmente en el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, su único fin era monitorear una máquina de café, de modo que los usuarios de dicho laboratorio se ahorraran recorridos sin sentido para buscar un vasito de café vacío.

dltasm_03_02_first_webcam
La primera webcam apuntaba sólo a una máquina de café

1992: Internet sale de la infancia

Por estos tiempos, Internet se va convirtiendo en una parte fundamental de la sociedad de la información. Se crea la Internet Society (ISOC), con Vint CerfBob Kahn entre sus fundadores, hecho que marca el comienzo de la madurez del “Inter-networking” y su notable rol en la vida de los profesionales de los países desarrollados.

La cantidad de redes interconectadas para este año, excedía las 7500, y la cantidad de computadoras conectadashabía superado el millón. Por primera vez se transmitía audio y video a través de la red de redes, y comenzaba el primer desafío de la historia por desplazar a las redes de telefonía como tecnología dominante en las telecomunicaciones: Internet ya no es un mero conjunto de computadoras comunicándose entre sí.

El backbone de la NSFNet en 1992
El backbone de la NSFNet en 1992

1993: Los gobiernos se unen a la diversión

En 1993, tanto la Casa Blanca como las Naciones Unidas inauguran su presencia online, marcando el comienzo del uso de los dominios .gov y .org.

1993: Mosaic – El primer navegador web popular

Mosaic - El primer navegador web popular - Placa conmemorativa
Mosaic – El primer navegador web popular – Placa conmemorativa

Durante el verano, un grupo de estudiantes del NCSA en la Universidad de Illinois, se encargan de modificar la tecnología propuesta de Tim Berners-Lee sobre “Hipertexto”. En unas pocas semanas, nace MOSAIC desde el corazón de ese mismo campus universitario, el primer navegador web que haya sido descargado masivamente. Si bien MOSAIC no fue el primer navegador web de la historia, es considerado como el primero que ha logrado facilitar el acceso a Internet a los usuarios no-techies.

La Web, World Wide Web, o WWW, irrumpe en el mundo y entonces el crecimiento de Internet se extiende como una supernova. A partir de aquí se ha ido duplicando año tras año, actualmente se duplica en pocos meses. Lo que comenzó como un experimento en ARPA (Advanced Research Projects Agency), en un lapso de tan solo 30 años, se convirtió en una parte de la cultura popular de este mundo.

Todavía se puede visitar aquí el sitio donde está la página de demostración del navegador NCSA Mosaichttp://www.ex-mozilla.org/demodoc/demo.html (página del 10 de Septiembre de 1993). Para los programadores web, es muy interesante ver la sencillez del código fuente de la página, a comparación de la actualidad.

1994: Netscape Navigator – El primer navegador web comercial

Netscape Navigator - La primera gran competencia a Mosaic
Netscape Navigator – La primera gran competencia a Mosaic

A un año del nacimiento de Mosaic, surge su primer competidor importante: Netscape Navigator.

La empresa Netscape desarrolló el primer navegador web comercial, proveyendo al incipiente mundo de la web una dirección de avance y desarrollo, y a la cabeza de la innovación online que caracterizó a los finales de los 90’s.

En mayo de 1994, Jim Clark, fundador de la compañía Silicon Graphics Inc., Marc Andreessen y otros provenientes del equipo de desarrollo de Mosaic, crearon una nueva compañía con el objetivo de desarrollar un navegador web comercial. La Universidad de Illinois los demandó de forma prácticamente instantánea. Sin embargo, en la conferencia Comdex fall de 1994, la nueva compañía anunció un acuerdo posterior a la demanda, por el cual accedía a cambiar su nombre de “Mosaic Communications” a “Netscape”.

Netscape tuvo los recursos para mejorar su tecnología de forma mucho más veloz que NCSA, y el uso de su navegador se impuso con gran velocidad. En Octubre de 1994, Netscape lanzó la primera versión beta de su navegador, Mozilla 0.96b (*¿Les suena Mozilla?*), para ser descargada directamente vía Internet. El 15 de Diciembre de ese mismo año, Netscape lanza la versión final, Mozilla 1.0, que fue el primer navegador web comercial.

Para finales de 1994, el tráfico de datos de la Web en Internet sobrepasó al tráfico del Telnet por primera vez, y se convirtió en el segundo factor generador de tráfico a través del Backbone de NSFNET, siguiéndole los pasos de cerca al FTP.

1995: El tráfico de la web domina Internet

Seis meses después que Netscape liberara su navegador, el tráfico web se convirtió en el principal tipo de contenido transferido en Internet. Por aquellos días, según livinginternet.com el 21% del tráfico del backbone de NSFNET (de la National Science Foundation) correspondía a tráfico web, siguiéndole, en segundo puesto el tráfico de FTP (File Transfer Protocol), con un 14%. Este hecho denota la rápida adopción de Netscape Navigator, con 50 millones de copias distribuidas en los primeros dos años de existencia, de acuerdo a BusinessWeek.

En Abril de 1995, el número de paquetes de datos correspondientes a la web que fueron transferidos a través del backbone de NSFNET sobrepasó por primera vez al volumen correspondiente a la transferencia de archivos por FTP.

El tráfico dela web domina Internet (año 1995)
El tráfico dela web domina Internet (año 1995)

Netscape proveyó rápidamente muchas funcionalidades al usuario de Internet, integrando convenientemente tres tecnologías en una misma aplicación: Web, Email y Newsgroups de USENet. Además el equipo de desarrollo de Netscape se aseguró que éste se pudiera ejecutar en las tres principales plataformas informáticas: Windows, Macintosh y Unix.

El mejor navegador del momento, gratis

Netscape fue puesto a disposición de forma gratuita para descarga vía web a los individuos y organizaciones sin fines de lucro: ésta fue la clave para la rápida adopción. Al principio, Netscape solicitaba a los usuarios un pago luego de un período de prueba, pero la presión que se daba por la existencia del Microsoft Internet Explorer -gratuito para aquellos poseedores de licencias de Windows- hizo que el equipo de Netscape se enfocara en obtener beneficios económicos a partir del desarrollo de un software servidor web, el tráfico en su propio sitio web y otros ingresos relacionados, con lo cual dejó de solicitar el pago a los usuarios de su navegador.

1995: Se inicia la comercialización de Internet

En 1995, Netscape obtuvo el tercer mayor IPO (Initial Product Offering) en el NASDAQ, por aquel entonces.

1995 es considerado por muchos como el año en el que la web comienza a ser comercializada. En rigor de verdad, ya existían compañías comerciales con negocios online anteriormente a este año, pero en este momento se concretaron algunos desarrollos que fueron clave.

Transacciones Online

En primer lugar, la encriptación SSL (Secure Sockets Layer), que también fue desarrollada por Netscape, permitiría la creación de “conductos seguros” para las transacciones financieras vía Web, como los pagos mediante tarjetas de crédito.

eBay

Otro hito del comercio online se daría también en el año 1995: La primera venta concreta en “Echo Bay“, que más tarde se llamaría “eBay“.

Amazon.com

Amazon.com también se inició en 1995, aunque no obtuvo ganancias netas sino recién hasta el año 2001.

Mapa de NFSNet en 1995
Mapa de NFSNet en 1995

Interacción de nivel superior: JavaScript

Brendan Eich, creador del lenguaje JavaScript
Brendan Eich, creador del lenguaje JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos, implementado generalmente como un componente integrado en el navegador web, que entre otras cosas permite el desarrollo de interfaces de usuario enriquecidas y sitios web dinámicos.

Fue desarrollado originalmente en 1995 por Brendan Eich, de Netscape, bajo el nombre de Mocha, luego re-bautizado comoLiveScript y finalmente como JavaScript. El cambio de nombre de LiveScript a JavaScript coincidió con la época para la cual Netscape agregó soporte de la tecnología Java a su navegador Netscape Navigator. JavaScript fue introducido por primera vez en el navegador Netscape versión 2.0B3, en Diciembre de 1995.

El nombre ha sido fuente de confusiones, dando la impresión que el lenguaje es una derivación o subconjunto de Java, sin embargo, más allá del nombre, JavaScript no tiene relación con el lenguaje Java, excepto por cierta similitud de sintaxis derivada del lenguaje C, y por el hecho que copia algunos nombres y convenciones de escritura. El nombre de JavaScript es el resultado de un acuerdo de co-marketing entre Netscape y Sun Microsystems, como intercambio, dado que Netscape podría distribuir su navegador con Java de Sun incorporado.

JavaScript es -en la actualidad- el principal lenguaje usado para enriquecer la interacción entre la web y los usuarios, y entre la capa visual de los sitios web y los paquetes de datos transferidos en forma asincrónica, sin necesidad de una recarga completa de una página (técnica conocida como AJAX: Asynchronous Javascript And XML).

Durante este mismo año se introdujo el lenguaje de programación Java -Java y JavaScript tienen muy poco que ver entre sí, es solo una cuestión de – y Microsoft lanzaría ActiveX al año siguiente.

1996: El primer email basado en web (webmail)

En este año se lanza HoTMaiL (cuyas letras mayúsculas eran una mención honorífica al HTML), el primer servicio de webmail.

Para esa época HoTMaiL no tenía ninguna relación con Microsoft Corporation.

1997: Nace el término “weblog”

Aunque los primeros blogs ya existían desde hacía unos años, en 1997 se utilizó por primera vez el término “weblog“.

Un blog (contracción del término “web log” o “weblog”) es un tipo de sitio web usualmente mantenido por un individuo, que contiene entradas de texto, imágenes, comentarios, descripciones de eventos u otro material como gráficos y video. Las entradas al blog son generalmente mostradas en orden cronológico invertido.

Más info aquí.

En la próxima entrega continuaré con la cronología a partir de 1998, año en el que entre otras cosas nace Google y es liberado el código fuente del navegador Netscape, que luego conformó las bases para el nacimiento del popular navegador web Mozilla Firefox.


Espero que esta crónica de la historia reciente les resulte útil y entretenida y aguardo ansioso sus comentarios, sugerencias, opiniones y/o preguntas.

Gracias por su lectura! Hasta la próxima edición!

Gustavo A. Salvini
(Twitter: @guspatagonico – Email: guspatagonico at gmail dot com)