De La Telemática al Social Media – Parte II

La cebolla del conocimiento

fidonet_logo

— Dedicado a mi querido perro Fido, compañero de mi infancia y adolescencia. Supo ser uno más en mi familia, mi compañero fiel en largas madrugadas de investigación y programación para mis épocas de operador de un BBS. Me hacía una muy buena compañía.

– “Fido” es un nombre muy utilizado para los pichichos. Proviene del Latín, y significa “Yo soy fiel”.

– “Fido” fue también el nombre que tuvo el perro de Abraham Lincoln, el cual murió poco tiempo después que Lincoln fuera asesinado.

– “FidoNet” ha sido la red amateur de BBS más grande del mundo.


Repasando un poco:

En la entrega anterior escribí sobre algunos conceptos que considero de los más interesantes en relación a cómo hacemos los seres humanos para tratar con la complejidad de la tecnología y de las ciencias. Estos son: la abstracción, la alta cohesión, el bajo acoplamiento y la sinergía. Si bien no son los únicos conceptos que podría mencionar, escribí sobre ellos como un intento de dejar en evidencia a la “cebolla del conocimiento”.

Llamo “cebolla del conocimiento” a la estructura que surge de la abstracción, aplicada en forma concreta por los seres humanos, para lograr una acumulación del Conocimiento Colectivo de generación en generación.

Las personas, a lo largo de las generaciones, agregamos nuevas capas a esta cebolla que crece y crece sin parar. Cada nueva capa es más extensa que las anteriores, pues a todas envuelve, pero el sustento, el sustrato donde se afirma, son justamente esas capas interiores: estas son el núcleo, el corazón, guardan el conocimiento sobre lo más esencial de nuestra supervivencia, lo instintivo y lo primigenio. Las capas más externas, las que podemos ver, y a las cuáles accedemos de forma directa, son la interfaz entre el hoy y el conocimiento acumulado del ayer.

Historia

En el capítulo anterior me adelanté un poco a los verdaderos inicios de esta historia, y comenté acerca de lo que se gestaba en los 90’s en Argentina, en materia de “Telemática”. Sin dudas, esa movida donde proliferaron BBS y redes como FidoNet, EcoNet y SouthNet, fue un excelente preludio para lo que se estaba por venir y a quienes queríamos sentirnos parte de todos estos avances -no sólo espectadores-.

Eso que se estaba por venir tuvo sus orígenes más atrás, y a continuación les haré un breve repaso, tipo línea de tiempo, con algunos hechos que personalmente considero “milestones” de las cuatro décadas más interesantes en la historia de la humanidad.

arpanetmap1977

1969: Arpanet

Arpanet fue la primera red en realizar conmutación de paquetes de datos, algo nuevo para la época. El 29 de Octubre de 1969 se conectaron entre sí y por primera vez, computadoras de las universidades de Stanford y UCLA. En realidad, estos equipos se acababan de convertir en las primeras computadoras que formen parte de lo que algún día se convertiría en Internet.

El primer mensaje enviado a través de esta red se suponía que debía ser “Login”, pero la conexión entre ambas instituciones falló cuando se llegó a la letra “g”.

1969: Unix

Otra piedra angular en los 60’s fue la aparición de Unix: el sistema operativo cuyo diseño ha influenciado enormemente a Linux y FreeBSD (sistemas operativos en los que se basa en la actualidad una gran parte de los servidores de Internet).

email

1971: Email

El primer sistema de Email fue desarrollado e implementado en 1971 por Ray Tomlinson (http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Tomlinson), quien además tomó la decisión de utilizar el símbolo “@” para separar el nombre del usuario del nombre de la computadora (que más adelante sería el nombre del dominio).

1972: CYCLADES

Francia comienza con su propio proyecto estilo Arpanet, llamado CYCLADES. Si bien Cyclades no prosperó, dio lugar a una idea que fue pionera: las computadoras conectadas a la red debían ser las responsables de la transmisión de datos, y no la red en si misma.

1973: Primera conexión transatlántica

La primera conexión transatlántica se produjo en 1973, entre Arpanet y el University College of London, con el objetivo de transmitir Emails.
Durante ese mismo año, el Email representó el 75% de la actividad de Arpanet.

tcpip_letter

1974: Los comienzos del TCP/IP

1974 marcó un quiebre, fue un antes y un después de ese año. Se publicó una propuesta para conectar redes tipo Arpa entre si, conformando una “inter-network”, que no tendría nodos de control central y que se basaría en un protocolo de control de la transmisión (transmission control protocol, o TCP, y que más adelante se convertiría en TCP/IP).

1975: El cliente de Email

Con la popularidad de los Emails, surgió el primer software moderno para su manejo, llamado MSG y desarrollado por John Vittal, un programador de la University of Southern California. El gran avance tecnológico que aportó fue por la inclusión de las funciones “Responder” (Reply) y “Reenviar” (Forward).

1977: El modem para PC

Este fue un gran año para el desarrollo de lo que es Internet como hoy la conocemos. Fue el año del primer modem para PC, desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington.

ward_christensen

1978: Los BBS (Bulletin Board Systems)

El primer BBS fue desarrollado en Chicago, en 1978. Su creador fue Ward Christensen. Su nombre era CBBS, que según Ward significaba “Computerized Bulletin Board System”. A partir de eso, la mayoría de los BBS de la primera época se denominaron “CBBS”, aunque tiempo más tarde la “C” fue eliminada.

Ward había sido estudiante de física y programaba mainframes para IBM. Sus intereses genuinos estaban en el ámbito de la electrónica y dispositivos informáticos, obviamente, de los que existía en los 70’s.

Su primer BBS se ejecutaba en una computadora S-100 con 64 kb (kilobytes) de memoria RAM y con dos diskettes de 8″ de una sola cara, con un espacio de almacenamiento de 250 kb cada uno.

Ward y un amigo, Randy Suess, soñaron con la idea de crear un tablón electrónico de anuncios, donde la gente pudiera dejar mensajes.

Randy juntó las piezas de hardware, mientras que Ward escribió el software para que el BBS existiera. Lo hizo en Assembler para procesadores 8080. Luego Ward se convirtió en el operador del sistema, término que a partir de ese momento se acortó a la palabra “sysop”. Les tomó exactamente un mes entre la decisión de hacerlo hasta ponerlo en funcionamiento.

Ward tuvo ideas muy interesantes en ese software tan elemental -comparado con los que podemos encontrar hoy día-. Créase o no, todavía estamos usando comandos y funciones que se le ocurrieron a él en 1978, y probablemente sigamos así por un largo rato.

1978: Nacía el SPAM.

Se tiene registro que en 1978 llegó el primer email comercial no solicitado, enviado por Gary Thuerk a 600 usuarios de Arpanet en California. Podemos decir, entonces, que Gary Thuerk fue el primer email spammer de la historia.

1979: Usenet

Usenet fue creada por dos graduados de la Universidad de Duke: Tom Truscott y Jim Ellis. Ellos concibieron la siguiente idea: los usuarios podrían leer y escribir mensajes públicos (denominados artículos o posts, pero también denominados, dentro de usenet como “news”). Estos mensajes podían ser enviados a una o más categorías a la vez, conocidas como “newsgroups”. Usenet se asemeja en muchos aspectos a los BBS, y es el precursor a los foros de Internet, que tan ampliamente se utilizan hoy. A los newsgroups de Usenet se los puede imaginar como un híbrido entre el Email y los foros de la web de hoy día.

1980: ENQUIRE

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (mejor conocida como CERN) lanzó el software ENQUIRE (escrito por el británico Tim Berners-Lee – http://www.w3.org/People/Berners-Lee/http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee ). ENQUIRE era un software que manejaba hipertexto y permitía a científicos del laboratorio de física de partículas, realizar un seguimiento de personas, software y proyectos, utilizando hipervínculos.

1982: El primer Emoticon

scott_falhman

Mientras muchas personas dieron crédito a Kevin MacKenzie por el invento del emoticon en 1970, fue Scott Fahlman en 1982 quien propuso utilizar : – ) después de una broma, en lugar de la -) original propuesta por MacKenzie. Así nacía el emoticon moderno.

El pensó que podría ayudar a la gente que utilizaba el sistema de mensajería de Carnegie Mellon a distinguir posts serios de bromas. Entonces fue que propuso utilizar  : – ) y  : – ( con estos propósitos.

El mensaje original a partir del cual se originaron estos símbolos fue escrito el 19 de Setiembre de 1982, y es el siguiente:

Email de Scott Fahlman presentando los Emoticons

1983: Las computadoras de Arpanet cambian hacia TCP/IP

El 1 de Enero de 1983, las computadoras de Arpanet mudaron su tecnología hacia los protocolos TCP/IP desarrollados por Vinton Cerf.

En 1983 también se desarrolló el Servidor de Nombres de Dominios.

1984: Los DNS – Domain Name System

El sistema de nombres de dominio (DNS) permitió que las direcciones de las computadoras conectadas a la inter-network de Arpanet’s (hoy llamada Internet) se tradujeran a expresiones más amigables con los seres humanos. A partir de ahora las direcciones de Internet serían fácilmente memorizables, y no solamente numéricas.

1985: Comunidades Virtuales

En este año se desarrolló The WELL (Whole Earth ‘Lectronic Link), una de las comunidades virtuales más antiguas, aun en funcionamiento. Alguna vez Wired Magazine llamó a The Well “La comunidad online más influyente del mundo”.

1987: Gran Crecimiento de Internet

Por el año 1987 ya se habrían conectado 30.000 equipos a la red Internet. El protocolo original de Arpanet etsaba limitado a 1000 equipos, pero la adopción de los estándares de TCP/IP permitieron una mayor cantidad de servidores conectados.

1988: IRC – Internet Relay Chat

En 1988, el IRC salió a la luz, mostrando las bases de lo que sería la colaboración en tiempo real, el chat y la mensajería instantánea.

1989: Se propone la World Wide Web

La propuesta fue escrita por Tim Berners-Lee. Originalmente publicada en la edición de Marzo de MacWorld, y luego redistribuida en Mayo de 1990. Fue escrita para convencer al CERN que un sistema de hipertexto global realmente sería beneficioso para ellos. Originalmente se lo denominó “Mesh” (malla). El término “World Wide Web” fue acuñado mientras Berners-Lee escribía el código en 1990.

1990: Primer proveedor comercial de Internet (ISP, Internet Service Provider) por dial-up.

Este mismo año, Arpanet dejaba de existir.

1990: Se completan los protocolos de la World Wide Web

El código para la World Wide Web escrito por Tim Berners-Lee, basado en su propuesta de años anteriores, junto con los estándares HTML, HTTP y URLs.

1991: Se creó la primera página web

1991 trajo grandes innovaciones para el mundo de Internet. La primera página web fue creada, y así como el primer email fue para explicar cómo funcionaban los emails, su propósito fue explicar qué es la World Wide Web.

Todavía podemos ver esa página aquí: http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html

1991: Primer protocolo de búsquedas por contenidos

También en 1991, surgió el primer protocolo de búsqueda que examinaría los contenidos de archivos, en lugar de solamente sus nombres. Se lo llamó Gopher.

Y por aquí vamos deteniendo el tren, para seguir la próxima semana. Todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta que la historia llegue al día de hoy.

En esta oportunidad quise contar en forma global, cómo se fueron dando los hechos en el mundo. Sobre aquello que me quiero detener y sobre lo que me interesa debatir junto a ustedes, es lo que el título de los artículos conlleva:“De la Telemática al Social Media”. Hacia el Social Media vamos en este relato, hacía allí va esta historia, pero es tan rica e interesante que no puedo dejar de compartir con ustedes toda esta primera parte, esta cronología fascinante.

Considero que es muy valioso conocer que detrás de cada carácter que enviamos, ya sea por medio de una red social, un email, un chat, o cualquier otro medio electrónico que nos comunique, se generan y propagan infinidad de fenómenos computacionales y físicos, que deberíamos considerar como un hecho casi mágico y casi milagroso que hoy la humanidad esté conectada del modo en que está.

Quizás en este párrafo me vaya de tema, pero me abuso de vuestra atención por tres segundos: Me interesa promover la idea de que seamos conscientes que la ciencia y la tecnología han llegado a un grado de desarrollo e implementación concreta -tanto a niveles macroscópicos como microscópicos- de una complejidad sumamente elevada. Lo que la humanidad ha construido hasta aquí es mucho más que faraónico, y el poder que nos otorgan estas tecnologías a las personas individuales, o a los grupos, es muy grande. Considero que ese poder, el poder de “propagar”, debería ser utilizado siempre para la paz, para un mundo más justo y equilibrado.

Todo lo que se fue dando en estas últimas décadas conforma, desde mi punto de vista, la revolución más grande que ha visto la humanidad desde su nacimiento. Es la revolución del conocimiento, y recién empieza.

Tenemos la gran suerte de haber nacido en la época justa, no solo para poder disfrutar como usuarios de los avances tecnológicos que se van dando, sino para poder disfrutar “del otro lado del mostrador” estos avances, que una vez consumados nos parecen magia, y si bien algo de “magia” hay detrás de tanta complejidad (no me pondré a hablar de electrones, satélites y fibra óptica), lo más interesante es cómo a la cebolla del conocimiento se le han agregado más capas en estos últimos 30 años, que probablemente en toda la historia de la humanidad.

Espero sus comentarios, sugerencias, opiniones y preguntas.

Seguiré avanzando sobre esta historia en la próxima edición.
Espero que les resulte interesante.

Les agradezco mucho por su lectura.

Gustavo A. Salvini
(Twitter: @guspatagonico – Email: guspatagonico at gmail dot com)